Los pavimentos descontaminantes y su aportación

Los problemas derivados de la combustión industrial por combustión han obligado a tomar conciencia de la necesidad de obtener un ambiente ecológico. La obtención de ganancias cuidando el medio ambiente es el doble objetivo de una empresa ecológica. La aportación y creación de pasos específicos en el sector de la pavimentación, es un reto para nuestro sector.

Los fotocatalizadores son los agentes que provocan la reacción química y actúan en la superficie del material mediante la acción ultravioleta del sol. Una de sus características principales es reducir la contaminación atmosférica, transformando los dióxidos de nitrógeno producidos por los vehículos en otros componentes menos nocivos para la salud. Es importante destacar que actúan en la transformación de la materia orgánica evitando que la suciedad se adhiera al suelo.

Los fotocatalizadores añadidos han hecho que este innovador proyecto suponga un gran avance en la investigación sobre pavimentos con propiedades medioambientales y ayudan a favorecer la sostenibilidad del entorno. Sus cualidades como elementos inocuos e inagotables son un valor añadido que repercute en el entorno.

Los fotocatalizadores son los agentes que provocan la reacción química y actúan en la superficie del material mediante la acción ultravioleta del sol.

Los pavimentos fotocatalíticos

En el ámbito de los pavimentos fotocatalíticos destinados al tráfico rodado, nuestra empresa ha estudiado y aplicado tecnologías para aplicaciones específicas:

El extendido de capas de rodadura con mezclas bituminosas en caliente drenantes como soporte y un tratamiento superficial con lechadas especiales como sellado de la superficie. El proceso de ejecución de estos pavimentos se lleva a cabo en dos fases. En una primera fase, se aplica una mezcla bituminosa en caliente tipo drenante al huso, cuyo espesor medio es de unos 4 cm, con huecos comprendidos entre el 20 y el 25% de la mezcla. Posteriormente, y en una segunda fase, se extiende sobre el nuevo pavimento, una lechada especial denominado slurry, compuesto por di-óxido de titanio, cemento, agua, carga mineral y fibras, cuyo objetivo es sellar los huecos de la mezcla bituminosa en caliente.

Este tratamiento superficial puede ocasionar la pérdida de cierto grado de textura superficial en el nuevo soporte asfáltico debido al paso lento de fluidos a través de materiales porosos por efecto de la lechada bituminosa. Es imprescindible realizar el control del nuevo pavimento en fase de construcción así como al finalizar su puesta en obra, mediante la realización de ensayos “in situ” por laboratorios homologados. En el hipotético caso de que se detectase una apreciable reducción de la textura superficial, aconsejaremos el fresado de la capa de rodadura final para obtener una óptima adherencia. Este proceso de granallado es idóneo para las capas de rodadura de firmes en carreteras, calles, túneles, aparcamientos y en cualquier vía de rodadura.

Ensayos de control de capacidad fotocatalítica

A pesar de que actualmente en España no existe una normativa estatal de ensayo, se trabaja simultáneamente con la normativa internacional e italiana para el correcto análisis de la reducción de concentraciones de óxidos de nitrógeno.

Estas son las dos Normas de ensayos de laboratorio para el análisis de la capacidad fotocatalítica de los materiales a las que hacíamos alusión :

  • Norma Italiana: UNI 11247/2010: Determinazione dell’indice di abbattimento fotocatalitico degli ossidi di azoto in aria da parte di materiali inorganici: metodo di prova in flusso continuo.
  • Norma Internacional: ISO 22197-1/2007: Fine ceramics (advanced ceramics, advanced technical ceramics) — Test method for air-purification performance of semiconducting photocatalytic materials —Part 1: Removal of nitric oxide.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías en el mundo de los pavimentos están aportando un cambio sustancial en nuestra vida cotidiana. El incorporar un producto como el fotocatalítico ha aportado un alto valor añadido medioambiental en el sector de las obras públicas.
Colocar un mecanismo descontaminante (productos fotocatalíticos en rodaduras) junto al principal foco de contaminación de las grandes ciudades (los tubos de escape de los vehículos) es valor añadido que mejora la calidad del aire y por ende, la salud del planeta.

En fase de explotación, adicionalmente, se prevén determinaciones como el desarrollo de conseguir unas carreteras que dispongan de una red de cableado accesible donde puedan discurrir distintos servicios de telefonía, internet o electricidad así como la posibilidad de un sistema de calefacción integrada que permita mantener la rodadura, libre de nieve, hielo y mantener en funcionamiento un sistema de señalización LED.

Mejorar la calidad del aire y por ende, la salud del planeta, es nuestro objetivo.

¿Quieres conocer los Pavimentos Ecopavi?